#Calidad del servicio aéreo americano en declive

Los que están convencidos de que las aerolíneas en Estados Unidos están comprometidos en una carrera precipitada, en el fondo acaban de recibir una pieza adicional de evidencia de su caso. La Clasificación anual  de Caliada de Aerolíneas (AQR), producido conjuntamente por Embry-Riddle Aeronautical University y la Universidad Estatal de Wichita, fue publicado ayer. Se encontró que el rendimiento aerolínea en el país se agravó el año pasado. El estudio rastrea cuatro áreas: quejas de los clientes, manejo de equipaje, puntualidad y “involuntaria denegación de embarque”, el número de pasajeros de aerolíneas por vuelo llegó a su tope. En 2014, con base en los indicadores, sólo tres líneas aéreas estadounidenses  ( Hawaiian, Alaska y Virgin) de las 12 estudiadas, mejoraron su desempeño. Envoy Airlines, por su parte, mostró la mayor caída en el nivel de servicio. Después de tres años consecutivos de mejora constante en la industria, la disminución significa en los niveles generales de rendimiento son ahora de vueltos a donde estaban en 2009.

  

En algunas áreas, las compañías aéreas quizás se pueden cortar un poco de holgura. El número de vuelos que aterrizaron en el tiempo se redujo a 76,2% en 2014 en comparación con el 78,4% del año anterior, pero el invierno fue una terrible y perturbadora. Otras caídas en el mismo período es menos perdonable. “Mal manejo de equipaje” aumentó de 3,21 por cada 1.000 pasajeros a 3,62; quejas de los consumidores se elevó de 1,13 a 1,38 por 100.000 pasajeros; y el índice de accidentalidad en aerolíneas pasó a 0,92 por cada 10.000 pasajeros, frente a los 0,89 del año anterior.

  

Lo más deprimente de los hallazgos es que la disminución en el servicio ha coincidido con que las aerolíneas finalmente han resuelto algunos beneficios saludables. Los pasajeros, al parecer, no están compartiendo el botín. Tal vez no es casualidad que también hay menos competencia tras la consolidación considerable en los últimos años, cuando el número de grandes aerolíneas cayó de siete a cuatro. Las aerolíneas tradicionales que quedan están actualmente chillando sobre los subsidios estatales que dicen están siendo prodigados en los super-conectores de Oriente Medio. Pero cuando Akbar Al Baker, jefe de Qatar Airways, dijo que la razón de Delta estaba resistiendo la competencia era porque vuela “aviones basura con 35 años de servicio”. Tal como están las cosas, las compañías estadounidenses tienen pocas posibilidades de competir en calidad con el resto del mundo (Y Delta, según este estudio, es en realidad una de las mejores líneas aéreas; ver lista abajo) 

 

 Tal vez hay esperanza. Virgin America, que fue calificado como de los mejores para el tercer año consecutivo en el país, ha finalmente comenzado a mostrar un beneficio. Su número de pasajeros están subiendo. Si una aerolínea doméstica realmente puede empezar a hacer incursiones al ofrecer un rendimiento superior, luego los grandes portadores de la herencia, que se utilizan para esconderse detrás de la protección del gobierno, sólo podría tener que tomar nota. Sin embargo, podría ser aconsejable no contenga la respiración.

El mismo día que la Calificación de Calidad de la aerolínea fue publicada, llegaron noticias sobre un empleado del servicio de tierra del aeropuerto de Seattle, quien tomó una siesta en la panza de un avión de Alaska Airlines. Después de haber despegado, la aerolínea tuvo que hacer una vuelta rápida, cuando el piloto oyó golpes en el techo de la bodega. Un trabajador de la aviación estadounidense duerme en el trabajo, mientras que el mundo que le rodea continuó ajeno. 

¿Cómo les fue a las compañías aéreas (posición del año pasado entre paréntesis)

1 (1) Virgin America
2 (3) Hawaiian
3 (4) Delta
4 (2) JetBlue
5 (5) Alaska
6 (8) Southwest (includes AirTran)
7 (9) American (includes USAirways)
8 (11) Frontier
9 (12) United (includes Continental)
10 (14) SkyWest
11 (13)  ExpressJet
12 (15)  Envoy/American Eagle

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.