Norweigan podría dar vida al Boeing 757

Norwegian esta dejando eco en la industria aérea.

Recientemente el CCO (Commercial Chief Officer ) de la compañía Norwegian Air, Thomas Tamdahl, comentó en entrevista con un Diario de negocio alemán sobre sus planes de lanzar una tarifa de $69 USD para vuelos trans-atlánticos que comenzarían en el 2018, tan pronto como ellos dicieron que la nueva generación de Boeing 737 MAX 8 era la ideal para lanzar esta tarifa.

Ademas, la aerolinea de origen noruego opera una flota compuesta de más 100 aviones  Boeing, y tiene una orden en lista de otros 100 aviones que llegarán progresivamente a la compañía. Sin mebargo, este no es el final de la historia.

Aunque el 737 MAX ha alcanzado un rango de vuelo de 4,000 millas nauticas, hay rutas a donde Norwegian necesitaría un mejor rango de vuelo del que este avión podría volar sin necesidad de recurrir al los costos operacionales de aviones de doble pasillo.

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Primer vuelo A321neo

De acuerdo con la historia, estas rutas han sido dominadas por aviones 757; sin embargo, Boeing decidió descontinuar este controversial avión en el 2004 y hoy día no hay un avión que en terminos generales sea capaz de equiparar sus habilidades.

Esa es la razón por la que 30 aviones jet A321neo LR, solicitados por Norwegian al Archirival de Airbus: Boeing, ha entrado en juego.

“Desde que estabamos resolviendo el caso sobre ¿culál sería la mejor decisión, había visto que el A321neo LR, tendría mas rango de cobertura en rutas trasatlánticas que el 737MAX. Esto, nos dió la oportunidad de llegar a pequeñas ciudades; donde la frecuencia es más importante que tener aviones de doble pasillo” afima Ramdahl.

Mientras algunas aerolineas mantienen sus antiguos 757, Norwegian cree poder ver que han encontrado el punto de partida del que sería el sucesor de los LR único pasillo.

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La Compagnie B757

“Es dificil decir si o no, pero yo pienso eso“, esta fue la respuesta de Ramdahl cuando preguntamos si el A321 era el verdadero remplazante de los 757. El director de la compañía también afirmó, “sería interesante ver si Boeing viene con un remplazo para el 757, porque lo necesitarían al ver que no podrían competir con LR, y Airbus ya lo hizo.”

Ademas, Ramdahl nos dijo que el A321neo ofrece entre 10% a 15% menores costos operacionales por silla que un avión de doble pasillo, cosa que no los hace pensar en una vión de cabina ancha.

Basado en las primeras impresiones del A321neo LR, este avion proyecta un rango de cobertura de 4,600 millas, rango con el que compite y supera al 757, dijo el ejecutivo de Norwegian dijo al diario aleman de negocios. Adicionalmente, los A321 de Norwegian esperan ser equipados con 220 a 230 quedando practicamente a la par con la capacidad de los 757-200.

737MAX8 Norwegian
737MAX8 Norwegian

This is potentially distressing news for Boeing.

Aunque el segmento tradicionalmente ocupado por los Boeing 757 no es tan grande como el de los 737 en terminos de ganancias y rentabilidad, comparado con los Boeing de cabina ancha, todavía hay una basta demanda en el mercadoen aviones largos de pasillo único. Con los LR (long range), Airbus va superando a su rival de Boeing, el 737 MAX 9  con un marcado de 5 a 1; parece que la compañía Europea es la única que ofrece un producto verdaderamente competitivo en el segmento.

Los aviones 737 MAX cuentan con nuevos motores CFM LEAP-1B de bajo consumo de combustible, aviónica mejorada y aerodinámica. Es uno de los aviones de pasajeros más avanzados y eficientes del mundo. El A321neo LR también presenta aviónica y aerodinámica mejoradas, pero está equipado con un motor CFM LEAP-1A más potente.

Sin embargo, Boeing no está en condiciones de simplemente atornillar motores más grandes para que coincidan con el rango del A321neo LR, porque existe una correlación directa entre el diámetro de los palets (helices) de un motor turboventilador y la cantidad de empuje que el motor puede producir. Por ejemplo, los álabes más potentes del motor 1A tienen un diámetro de 78 pulgadas, es decir: 9 pulgadas más que el 1B.

Turbina CFM LEAP-1B 737 MAX8 Norwegian EDA
Turbina CFM LEAP-1B 737 MAX8 Norwegian
 Una actualización a un motor más grande probablemente implicaría un rediseño del tren de aterrizaje del 737. Esto se debe a que el 737 fue diseñado en la década de 1960 con el motor JT8D de Pratt & Whitney con un diámetro del ventilador mucho más compacto de 49 pulgadas.

Desde entonces, Boeing ha estado atornillando con motores cada vez más grandes al 737, pero el espacio debajo del ala no ha cambiado. El 737 esencialmente ha utilizado el mayor espacio posible del debajo de sus alas para que los nuevos motores pueda caber debajo de sus alas. Como resultado, Boeing tendrá que elevar y reubicar el tren de aterrizaje del avión.
Esto significa que si decide modificar el 737 o construir un nuevo avión desde cero, será un movimiento que probablemente costará miles de millones. Un arduo trabajo de rediseño y seguramente modelo mas parecido al 757 cambiando su aerodinamica, diseño de nariz y y configuraciones generlaes del avión, algo que muchos pensamos ver en 737 MAX10.Norwegian ya ha recibido sus primeros 737 MAX 8, y todavía espera por el primer A321neo LR en 2019.

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