¿Qué está pasando en Dubai?

Han pasado tan solo 3 días desde que empezó el Dubai Air Show. Hasta el momento Boeing tomaba una delantera absoluta con el gran pronunciamiento de Emirates sobre la orden de 40 aviones Dreamliner 787-10 que terminaron representando una gran suma de dinero para la compañía americana. Claramente todo fue felicidad hasta la madrugada del hoy 15 de noviembre (4to día de feria y negocios en Dubai).

Lo que ha pasado en Dubai, no es ni mas ni menos que lo más histórico en término de cifras. Como si fueran dos competidores jugando poker, americanos y europeos llegaban a la mesa con sus aviones, imponían una tradición de años en la industria de la aviación. Mientras Boeing parecía tomar una delantera absoluta firmando contratos a diestra y siniestra con Emirates, Azerbajian, ALAFCO,  y Ethiopian Airlines; para los expertos en la industria no era un secreto a voces que Airbus y Emirates, ya estaban adelantando negociaciones sobre el A380, así lo afirmaba Alex Macheras (Analista de aviación y redactor del Dailymail) en su cuenta de twitter.

Sin embargo, la distracción que generó el tema Airbus-Emirates y el A380, llegó a tal punto que un sorpresivo 4to día: en una de las ferias aéreas mas importantes del mundo, estos jugadores, empezaron a mostrar sus habilidades. Airbus, empezaba a mover la caja registradora con Air Arabia Group y una orden de leasing por 6 aviones A321neo LR. Decisión que por cierto expertos de la industria celebraban por ser un negocio saludable para esta aerolínea.

Después, le siguió, Bombardier también firmando un primer contrato de compra de 24 aviones CS300 para Egypt Air. Este suceso, al mismo tiempo que movía  la caja registradora de Airbus, retumbaba en territorio norteamericano. Sin embargo, lo que rebozó la copa, fue el memorando de  compra de Kuwait Wataniya Airways por 25 aviones A320neo. Hecho que parece no haber gustado para nada en la casa blanca; desde donde se ha  puesto todo el empeño en fomentar el crecimiento de la mega industria, como es el caso Boeing.

Siendo así, y en una acto seguido, una vez abiertas las puertas del 4to día del Dubai Air Show, Boeing realizaba un importante anuncio; un anuncio histórico. La venta de 225 aeronaves 737MAX a Flydubai.

Mientras en una de las salas de prensa 1 se chocaban la mano los CEO de Flydubai y Boeing; en la sala de prensa 3 estaba compadeciendo ante los medios el grupo Indigo Partners (compuesto por los CEO de:  Volaris, Wizz Air, Frontier y JetSmart ) y el CEO de Airbus expresando ante los medios el que sería el anuncio histórico de la compañía europea. Y vaya que sí era histórico; estabamos hablando de la compra de 430 aviones de la familia Airbus A320neo por una valor total de 49,5 billones de dolares. – me aterro de solo escribirlo-. Las redes sociales no se hiceron esperar y de una manera contundente Airbus respondía al tweet de  Boeing:  “How about 225 more?” (¿qué tal 225 más?); publicando el siguiente tweet: “Deal done” , es decir: el acuerdo esta cerrado.

De esta manera, Airbus consigue una orden record, 430 aviones de la nueva generación A320neo. La firma inversionista americana: Indigo Partners apostó por ellos y la cifra ya supera al doble el total de ventas que la compañía europea había realizado en lo corrido del presente año.

Tan solo con la presente orden, Airbus ya sobrepasa a Boeing en lo que va corrido del Dubai Air Show, aun así, todos sabemos que este sin sabor no durará mucho. La ambición del actual presidente norteamericano podrá permitir que mas movimiento se sigan registrando para la casa americana. Boeing tiene conocimiento sobre las negocioaciones de Airbus con Emirates sobre los A380 y esto podría dar vuelta al mercado accionario de manera casi inmediata.

Por el momento, las noticias seguirán viniendo de oriente medio. y muy seguramente mientras redacto éste artículo, en alguna sala de prensa, más ordenes de compra se deben estar firmando. Así que estaré al tanto de  de todo lo que pase para traerles la mejor información.

Buen vuelo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.