¿Por qué el JBA entre United, Copa y Avianca necesita Brasil?

Desde que se ejecutó el acuerdo de Join Business Agreement del cual United, Copa y Avianca hacen parte, mucho son los beneficios que encierran este acuerdo comercial que permitiría a estas compañías poder trabajar de manera independiente, sin embargo quedó una materia pendiente: Brasil.

Los términos que fijan este acuerdo de negocio permite a las aerolíneas trabajar de manera conjunta e independiente sin interferir en las operaciones. De igual manera, permite  a los pasajeros acortar tiempos de espera, conexiones y ampliar el alcance de de rutas con tarifas que exageran beneficios.

Revisando los diferente destinos a los que se puede acceder al entrar en las rutas de cualquiera de las 3 aerolíneas vemos que tienen un sinfín de posibilidades para dirigir tráficos aéreos de norte a sur; sin embargo, no deja de crear malestar para las directivas de United la idea de tener que aislar Brasil de este acuerdo.

Las razones que han llevado a la aerolínea a tomar esta decisión reposan en que el grupo Synergy, quien es socio mayoritario y accionista del grupo Oceanair Linhas Aéreas o mejor conocido como Avianca Brasil, no cumpliría con los requerimientos mínimos para poder cumplir dicho acuerdo.

Avianca 319 y United A319 – Aeropuerto del Dorado

Avinaca Brasil tiene una flota de 45 aviones y despega alrededor de más de 200 vuelos diarios lo cual suena un poco precario para el mercado brasileño  y llama poco la atención de los norteamericanos sabiendo que Brasil es un mercado que mueve cantidades de pasajero orbitales en Suramerica. Por esto, ha retumbado últimamente en los medios el nombre de Azul; compañía carioca dueña del 62% de TAP Portugal y con gran participación en el mercado brasileño, dobla el número de aviones de Avianca Brasil y tiene entre sus accionista al grupo United Holdings con una participación en la aerolínea Azul del 8%.

Todo esto suena convincente para decir que Azul sería la aerolínea indicada pero el contexto no es tan fácil teniendo en cuenta que Avianca Holdings por medio de Synergy group busca integrar Avianca Brasil y así poder incluir la compañía brasileña-Avianca a Star Alliance. De darse este paso, las opciones de adicionar las rutas brasileñas sería mas saludable con Avianca Holdings pero de momento todo es especulación.

Una vez entendido todo este complejo de fichas. La pregunta que queda es ¿por qué Brazil es el país indicado? – Básicamente porque los índices de recuperación económicos son muy positivos desde finales de 2017. Latam y Avianca apostaron fuertemente por Brasil con nuevas tecnologías A320neo y 737MAX como tambien lo hizo Gol y Azul Linhas Aéreas Brasileiras creció en términos exponenciales con gran cobertura en Brasil a tal punto que su mercado domestico es del 96,9% , en el que tiene un poco mas del 15% de particiación y tan solo y 3.1%  de sus operaciones son Internacionales.

A320neo Azul Linhas Aéreas Brasileiras

Adicionalmente, Brasil es el único país que no ha caído en modelos LCC para poder impulsar la industria de su país y adicionalmente se convierte en un referente a conquistar para proyectos corporativos de la industria que buscan expandirse y obtener independencia el los territorios del norte, del centro y del sur de sur América.

Al final será el contexto económico quien decidirá a las pautas sobre lo que podría ser lo mejor para la esta integración comercial de aerolíneas. No sabremos con certeza si United preferirá tener Avianca en Brasil que de adherirse a a Star Alliance podría significar una avance importante para los el JBA o si Azul con el doble de flota que Avianca y mejor conocimiento y cobertura del mercado terminaría por hacer parte del negocio.

Brasil es un referente económico de economías emergentes, sus índices lo avalan, todos adentro del acuerdo comercial de aerolíneas lo saben y estar en el mercado carioca te brinda la oportunidad de poder mover mucho mas tráfico. Ya veremos que pasa y cómo se comporta la industria de la aviación en lationamerica.

Revisando los diferente destinos a los que se puede acceder al entrar en las rutas de cualquiera de las 3 aerolineas vemos que tienen un sinfin de posibilidades para dirigir tráficos aéreos de norte a su; sin embargo, no deja de crear malestar para las directivas de United la idea de tener que aislar Brasil de este acuerdo. 

Las razones que han llevado a la aerolinea a tomar esta decisión reposan en que el grupo Synergy, quien es socio mayoritario y accionista del grupo Oceanair Linhas Aéreas o mejor conocido como Avianca Brasil, no cumpliría con los requerimientos mínimos para poder cumplir dicho acuerdo.

Boeing 737-700 – Copa Airlines

Avinaca Brasil tiene una flota de 45 aviones  y despega  al rededor de más de 200 vuelos diarios lo cual suena un poco flojo para el mercado brasileño y llama poco la atención de los norteamericanos sabiendo que Brasil es un mercado que mueve cantidades de pasajero orbitales en Suramerica. Por esto, a retumbado ultitamente en los medios el nombre de Azul; compañía carioca dueña del 62% de TAP Portugal y con gran participación en el mercado brasileño, dobla el número de aviones de  Avianca Brasil y tiene entre sus accionista al grupo United Holdings con una participación en la aerolinea Azul del 8%

Todo esto suena convincente para decir que Azul sería la aerolinea indicada pero el contexto no es tan fácil teniendo en cuenta que Avianca Holdings por medio de Synergy group busca integrar Avianca Brasil y así poder incluir la compañía brasileña-Avianca a Star Alliance. De darse este paso, las opciones de adicionar las rutas brasileñas sería mas saludable con avianca pero de momento todo es especulación.  

Una vez entendido todo este complejo de fichas. La pregunta que queda es ¿por qué Brazil es el país indicado? – Basicamente porque los indices de recuperación económicos son muy positivos desde finales de 2017. Latam y Avianca apostaron fuertemente por Brasil con nuevas tecnologías A320neo y 737MAX como tambien lo hizo Gol y Azul Linhas Aéras Brasileras crecio en terminos exponenciales con gran cobertura en Brasil a tal punto que su mercado es 96,9 domestico y tan solo y 3.1% Internacional.

Es el único país que no ha caído en modelos LCC para poder impulsar la industria de su país y adicionalmente se convierte en un referente a conquistar para proyectos corporativos de la industria que buscan expandirse y obtener independencia el los territorios   del norte, del centro y del sur de sur américa. 

Al final será el tiempo quien decida y defina las pautas sobre lo que puede ser lo mejor para la esta integración comercial de aerolineas. No sabremos con certeza si United preferirá tener Avianca en Brasil que de aherirse a  a Star Alliance podría significar una avance importante para los el JBA o si Azul con el doble de flota que Avianca y mejor conocimiento y cobertura del mercado terminaría por hacer parte del negocio. 

Brasil es un referente economico de economías emergentes, sus indices lo avalan, todos adentro del acuerdo comercial de aerolineas lo saben y estar en el mercado carioca te brinda la oportunidad de poder mover mucho mas tráfico. Ya veremos que pasa y cómo se comporta la industria de la aviación en lationamerica.

#Eldatoaereo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.