El presidente saliente, Michel Temer, emitió una orden ejecutiva que permite a los grupos extranjeros poseer el 100% de una aerolínea brasileña. Anteriormente, las aerolineas extranjeras estaban limitadas al 20% de las acciones. La decisión se produce en medio de un procedimiento de quiebra presentado por Avianca Brasil.
Antes de emitir la orden, Temer( el presidente saliente), consultó al futuro ministro de Finanzas, Paulo Guedes, quien dió su aprobación luego de discutir el asunto con el presidente electo Jair Bolsonaro.
El orden debe ser convertido en ley por el Congreso brasileño dentro de los 120 días. Temer, ya discutió el asunto con el líder de la Cámara de Representantes, Rodrigo Maia (DEM) y el líder del Senado, Eunício Oliveira (MDB), para obtener su apoyo.
El secretario de aviación comercial Dario Rais Lopes cree que 2019 tendrá una mejor perspectiva para la industria de la aviación y una perspectiva de tarifas aéreas más baratas.
Las aerolíneas comerciales que operan en Brasil tuvieron reacciones diversas. La posición de Latam fue favorable, con un comunicado que dice que el nuevo decreto traerá más dinero a Brasil. Azul se posicionó contra la medida. Gol y Avianca no respondieron solicitudes de comentarios.